Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

sharonabigail
Blog de sharonabigail

img
img
09 de Julio, 2010 · General

importancia del tocosh en la industria

I. S. T. P.  “MANUEL AREVALO CACERES

 

 

 

 

 

PROFESOR:     

GIL CASTRO

 

ESPECIALIDAD:

 

INDUSTRIA ALIMENTARIA

 

TURNO:   

NOCTURNO

ALUMNA:

 

RUNCO OSORIO SHARON ABIGAIL

 

CICLO:

                                   PRIMERO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                  

 

DEDICATORIA

                                                                                           

                                                                                       

                                                                                       

Este trabajo va dedicado a Dios

                                                                                          

Y amis padres que me permiten

                                                                                        

Desarrollarme con técnico

                                                                                          

 Profesional en mi carrera

 

**/ EL

 

 

TOCOSH /**

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INDICE

 

 

 

 

 

1._CONCEPTO

 

 

2._PROPIEDADES

 

     2.1_Antibiótico

    

     2.2_Antimicrobiano

 

     2.3_Fortalece

 

     2.4_Evita

 

 

3._ESTUDIOS

 

 

4._HISTORIA

 

 

5._COMIDAS

 

    5.1_sopas

 

    5.2_mazamorras

 

 

6._BIBLIOGRAFIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TOCOSH

 

 

 

1._CONCEPTO:

 

Los Incas consideraban que el alimento era un regalo de sus APUS (Dioses), y como toda ofrenda, esta, debería servir como muestra de afecto y cariño.

La Papa era considerada como una de los mayores muestras de afecto, y en sus procesos para su consumo siempre intervenía otra Divinidad.
Es el caso de la preparación del "TOCOSH" del quien lo definían como el preservante del cuerpo. En su preparación intervenía el RIO. Ellos (los Incas) cavaban una poza en la rivera del rió y en ella introducían papas escogidas las mismas que se encontraban dentro de una redecilla de ICHU (paja andina); una vez introducidas en las pozas, se prensaba con muchas piedras y dejaban que el agua del río corriera por espacio de 06 a 12 meses. El agua que corría a través de estos pozos comenzaba a trasformar la papa, la misma que generaba un antibiótico natural y muy efectivo. Luego sacaban a las papas ( o lo que quedaba) y luego intervenía el Sol, se secaba ante el astro rey y se preparaba con ello mazamorra, caldos y algunos guisos. Ahora quiero detenerme a explicar su uso como medicina.



2._PROPIEDADES DEL TOCOSH

Hoy en día y gracia a la ciencia les presentamos el Tocosh en cápsulas, lo que hace que ya no solo los pobladores d nuestra serranía lo consuman sino, de resto de nuestro país y en el extranjero.

2.1_Es un producto obtenido de la pulpa de papa fementada, proceso que activa el antibiótico (Penicilina natural). Contiene alcaloides, esteroides, aminoácidos.

2.2_Es antimicrobiano.

2.3_Fortalece el sistema inmunológico, combate las úlceras estomacales, gastritis crónica, afecciones renales, hemorroides.

2.4_Evita la osteoporosis.

2.5_Alivia las afecciones respiratorias altas (bronquitis, faringitis, asma).

 

 

 3._ESTUDIOS REALIZADOS:

El Tocosh es considerado un producto de fermentación y putrefacción bacteriana, de acuerdo a las investigaciones realizadas por Yamamoto N. en 1988, un producto de fermentación por levaduras, según Manrique.
De acuerdo a costumbres populares este producto se utiliza en post-parto, resfrío, neumonía, en la curación de heridas, como antibacteriano, cicatrizante de hemorroides y de úlcera gástrica, para evitar las infecciones gastrointestinales y Mal de altura agudo o “Soroche”.

Respecto a la COMPOSICIÓN DEL TOCOSH DE PAPA, ha sido estudiado desde el punto de vista bromatológico y nutricional, encontrándose un alto contenido de carbohidratos (80.01g%), proteínas (3.91g%), siendo el valor calórico elevado de 343,4 cal-g% y bajo contenido de grasas.

Se realizó la evaluación tecnológica y microbiológica preliminar del Tocosh (Manrique, 1990, Tocosh procedente de Junín, 3450 msnm), sobre las bacterias y levaduras que actúan durante el proceso de transformación, encontrándose lactobacillus en mayor proporción, al final del proceso.

El Tocosh de papa podría ser un probiótico eficaz y de muy bajo costo por la presencia de lactobacilos al final del proceso de fermentación de la papa, muy utilizado por los pobladores de la zona de Iata-Huánuco como antibiótico y energizante, sin embargo no es conocido como probiótico.

 

 4._HISTORIA:

 

La Papa era considerada como una de los mayores muestras de afecto, y en sus procesos para su consumo siempre intervenía otra Divinidad. Es el caso de la preparación del "TOCOSH" del quien lo definían como el preservante del cuerpo. En su preparación intervenía el RIO. Ellos (los Incas) cavaban una poza en la rivera del rió y en ella introducían papas escogidas las mismas que se encontraban dentro de una redecilla de ICHU (paja andina); una vez introducidas en las pozas, se prensaba con muchas piedras y dejaban que el agua del río corriera por espacio de 06 a 12 meses. El agua que corría a través de estos pozos comenzaba a trasformar la papa, la misma que generaba un antibiótico natural y muy efectivo.

 

 

5._TAMBIEN SE VE EN COMIDAS:

 

5.1_También se prepara en sopas:

 

5.2_También en mazamorra:

 

 

A continuación una receta con el tocosh.

MAZAMORRA DE TOCOSH

Ingredientes: tocosh (papas blancas remojadas por espacio de 6 a 9 meses), canela, clavo de olor, chancaca, esencia de vainilla.

Preparación: Se pelan los tocosh, se trozan en pequeños tamaños y se vierten en una olla con agua caliente en donde se encontraran hirviendo la canela y el clavo de olor todo por un espacio de 15 minutos. En una vasija aparte se derrite la chancaca, una vez derretida se vierte en la olla y se agrega la esencia de vainilla. Es muy recomendado por su alto contenido de penicilina.

 

Esta mazamorra no tiene un buen aroma pero si es de buen sabor.

 

 

 

 6.BIBLIOGRAFIA:

 

 

     

6.1_:www.nutricionyrecetas.com/andino/el_tocosh.htm tocosh de  papa

 

 

 

        6.2_http://www.webhuanuco.com/tocosh.htm

 

publicado por sharonabigail a las 22:30 · 11 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (11) ·  Enviar comentario
bien principiantes muy bien ajajajajja
publicado por antoNYciTo, el 24.08.2010 11:38
me parece muy interesante todo lo que investigaste te felicito yo estoy trabajando con este producto en preparaciones y he logrado buenos resultados para que la gente lo consuma te invito a que sigas investigando sobre este producto y muchas felicitaciones por tu trabajo cualquier consulta en que te pueda ayudar no dudes en preguntar
publicado por Giancarlo Benavides Bozeta, el 22.11.2010 12:54
Lo sano merece continuar y no solo continuar igual sino mejorar, y este producto tan interesante que nos dejaron los incas como su pastilla o como si antibiótico me parece perfecto consumirlo ya que no tiene contra indicaciones ya que es un producto beneficioso por sus cuatro costados, a diferencia de los antibioticos quimicos que si tienen contraindicaciones, bueno para mayor informacion amplia visiten la web del tocosh a www.tocosh.tk visitalo te va encantar, tambien puede visitar a comprar aqui en Lima al puesto B5 del mercado ferial de caqueta que esta en Martir Olaya 385, usted puede encontrar preparado o sin preparar al por mayor y menor o llame para pedidos mayores a 10 kilos al telefono 017613154 o al celular 964338156.
publicado por Josué, el 06.12.2010 22:33
holas saben me parece muy intereante que haguen estudios sobre este producto lo que quiero saber es que medio de cultivo se necesita para hacer una prueba microbiologia sobre este producto y tambien quisiera saber como se puede quitar el mal olor.
byeeee
publicado por esperanza, el 21.01.2011 11:31
vaya lo hiciste muy bien creo k eso necesita un 20 sabes algo ahora en mi cole estamos en feria de ciencia y el tema es plantas medicinales y voy a hacer del tocosh y si has probado la mazamorra es deliciosa en serio pero huele bien feo me gusto bien y también e de notar k eres cristiana sigue el camino de DIOS y vas ha ver k bien te va a ir k DIOS te bendiga.
publicado por darren muchari, el 05.08.2011 21:23
interesante amiga mia te voy a sentir demasiadom
publicado por angel sulca, el 02.01.2012 23:19
soy un estudiante mas que le gusta la ciencia y espero q tengan mas intereses en buscar mas estudios para el tocosh ya q es un alimento sano y natural joel 13 años
publicado por joel ordoñez, el 21.04.2013 14:13
soy un estudiante mas que le gusta la ciencia y espero q tengan mas intereses en buscar mas estudios para el tocosh ya q es un alimento sano y natural joel 13 años
publicado por joel ordoñez, el 21.04.2013 14:13
Buenos dias, por favor facilitame el nombre del prosor Gil Castro, nombre completo, te lo agradeceria
publicado por Marco Trejo, el 08.05.2013 04:19
estoy con gastritis y ciento dolores en la voca del estomago ,un buen dia le comento a un amigo sobre mi problema y me dice al instante q el tocoh es buenaso y mañana empieso con el tratamiento dice q tiene un fuerte olor pero voy a hacer un sacrifico x mi salud.
publicado por roberto carlos alvarez antunez, el 20.09.2013 17:41
Hola a todos alguien me podría decir cómo es que
pueden actual los microorganismos,benéficos,bacterias benéficas,probióticos si se supone que al hervirlos
en la preparación mueren,gracias.
publicado por david eugenio, el 05.06.2014 18:52
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Abigail Runco

me gusta leer,escribir.

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (3)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad